BERLÍN

Renacida después de su total destrucción durante la Segunda Guerra Mundial, Berlín tiene una interminable oferta de ocio y cultura en la que te será imposible aburrirte. No conserva el encanto de tener una parte antigua como en otras ciudades europeas, pero sí que paseando por barrios como el judío, o barrio turco, encontrarás el auténtico y encantador Berlín.
Berlín es ahora la ciudad de la tolerancia, la ciudad donde la diferenca es normalidad. Una ciudad que siempre sorprende. Cada vez que la visitas, encuentras algo nuevo por descubrir. Los berlineses son simpáticos, modernos y guapos.
Como toda ciudad alemana no dejes de visitar sus mercadillos navideños. Su vida nocturna es la mejor de Europa. Berlín se ha convertido en la capital mundial del arte callejero y en un gran taller creativo que atrae artistas "underground" de todo el mundo.


CUANDO IR:

La peor época para visitar Berlín suelen ser los meses de Octubre a Marzo, donde el frío es un gran inconveniente, aunque más que el frío son las pocas horas de luz, quizás a las 16.00 horas te encuentras con que ya es de noche.


QUE VISITAR:
 

El barrio turco, Kreuzberg es uno de lo más alternativos y auténticos que visitar en Berlín. Su sobrenombre se debe a la gran comunidad de inmigrantes turcos que viven en esta zona y en el que te sentirás en algún momento como si estuvieras en la misma Estambul. Aquí encontrarás alguno de los graffitis más famosos de la ciudad como el "Astronaut Cosmonaut" y el de "Nature Morte". Los martes o viernes de 11h a 18:30h cuando se monta un interminable mercadillo al lado de la parada de metro Schönleinstrasse y del río.El barrio judío, Scheunenviertel uno de los lugares más interesantes que visitar, donde aún encontrarás las huellas de la gran comunidad judía que vivía en esta zona antes de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los lugares más emotivos es Rosenstrasse, una calle en la que podrás ver el monumento Block der Frauen, dedicado a las mujeres alemanas casadas con judíos que consiguieron con sus manifestaciones, que sus maridos no fueran enviados a los campos de concentración. También puedes visitar Hackesche Hofe, ocho preciosos patios interiores que se comunican por pasajes entre edificios de estilo modernista y Hackescher Markt, una plaza triangular llena de ambiente en sus numerosas terrazas y restaurantes. Uno de los lugares más originales de este barrio y que ver en Berlín es Dead Chicken Alley, un callejón lleno de graffitis (subir a la casa que se encuentra al final de la calle). Termina visitando el Memorial Jewish Cemetery, un cementerio judío.
Este barrio también es perfecto para probar el currywurst, el plato más típico de Berlín, en el local Curry 61.
Mitte es el barrio más trendy de la ciudad. El nuevo Mitte, una cara más casual, joven, creativa. moderna y desde luego merece la pena recorrer las calles Neue Schonhauser Strasse y la Alte Schonhauser Strade no son muy largas y pasear con calma. Hay mucha vida cultural, visita  galerías, exposiciones y casas okupas reconvertidas en centros de arte repartidos por toda la ciudad. Berlín es uno de los pocos lugares del mundo donde el movimiento okupa está legalizado.
Los principales puntos de interés entre los que destacan, entre otros:
Es pasar de día y de noche por delante de la Puerta de Branderburgo donde cerca se encuentra una modernísima cúpula de cristal en forma de espiral, realizada por el prestigioso arquitecto Norman Foster Esta puerta es una de los pocos monumentos que sobrevivieron a la guerra. Da inicio o final a la avenida Unter den Linden, la más importante de la ciudad donde se encuentran dos de nuestros lugares favoritos: el edificio de la Nueva Guardia con su conmovedora escultura de su interior y Bebelplatz, donde hay un monumento en el suelo en recuerdo a la quema de miles de libros en esta plaza en tiempos de Hitler.
El Muro de Berlín se construyó después de la Segunda Guerra Mundial, en plena guerra fría entre los comunistas soviéticos y los aliados, y dividía la ciudad entre la zona oriental y occidental. Durante los 28 años de existencia de este muro de 4 metros de altura, muchas personas lo cruzaron arriesgando su vida para reunirse con su familia o para tener una vida mejor en la parte occidental. Hasta que el 9 de noviembre de 1989 la antigua RDA terminaría con el derribo de gran parte del muro convirtiendo este hecho histórico en el inicio de la reunificación de las dos Alemanias. El muro que se conserva, es la conocida como East Side Gallery donde se han realizado multitud de grafitis ( beso entre dos líderes comunistas). Después de visitar el muro otros puntos de interés es el Checkpoint Charlie, el punto de control más famoso de la ciudad y el museo Topografía del Terror.
El Museo de Pérgamo es el más famoso que ver en Berlín y tiene una de la colecciones más valiosas del mundo. Reservas on line.
Alexanderplatz, uno de los lugares que visitar en Berlín más imprescindibles. Esta enorme plaza, rodeada por el Río Spree y el Palacio de la República, tiene en la Torre de la Televisión de 368 metros su lugar más destacado. Desde lo alto de la torre tendrás unas vistas magníficas de la ciudad. Al bajar puedes contemplar la Fuente de la Amistad entre los Pueblos, la Galería Kaufhof y el Reloj de las Horas del Mundo, en el que puedes ver las horas de numerosas ciudades del mundo.
Berliner Dom o la Catedral, ubicada cerca del Río Spree y de la Isla de los Museos, es el templo religioso más importante que visitar en Berlín. Este edificio destaca en el exterior por su cúpula de cobre de color verde y en el interior por el altar, construido con mármol blanco y ónix amarillo.
La iglesia Memorial Kaiser Wilhelm es otro de los edificios religiosos que ver por no ser restaurado después de la Segunda Guerra Mundial para mostrar los efectos demoledores de una guerra.
Dar un paseo andando o en bici por el parque Tiergarten de más de 200 hectáreas, situado en pleno centro de la ciudad, tiene varios lugares destacados como el Monumento Soviético que se construyó en honor a los 80000 soldados rusos que murieron durante la batalla de Berlín.
Monumento al Holocausto es uno de los lugares más sobrecogedores que ver en Berlín. Este monumento se construyó en recuerdo a los judíos asesinados por el régimen nazi y está formado por una extensa zona cuadriculada de pasillos en la que se alzan grandes bloques de hormigón.
Otro de los lugares que visitar en Berlín es la Berliner Unterwelten, una extensa red de túneles y búnkeres situados debajo la ciudad.

ME COLLECTOR ROOMS. Galeria.


DONDE COMPRAR:

Si te gusta el shopping: Encontrarás cosas increíbles. No te pierdas sus tiendas vintage. Las calles Kurfurstendamm, Tauentzienstrasse y kleistrade forman la arteria principal del shopping que parte de Charlottenburg hacia Schoneberg y donde encontrarás de todo. No perderse los grandes almacenes KaDeWe y su genial food hall de la sexta planta, donde comprar delicatessen locales y de todo el mundo. Charlottenburg es la zona chic, clásica, con las grandes tiendas de moda y restaurantes y hoteles modernos. El Quartier 206 es la zona de las tiendas de lujo.


DONDE ALOJARTE:

HOTEL GAT POINT CHARLIE***
PARK PLAZA WALLSTREET BERLIN MITTE ****
H10 BERLIN KU'DAMM****
Q! BERLIN****
HOTEL NHOW****
GRAN HYATT BERLÍN*****
SCHLOSSHOTEL BERLIN BY PATRICK HELLMANN*****. El hotel más exclusivo de la ciudad. Es una opulenta mansión histórica cuyo parque privado ofrece un oasis de tranquilidad de fácil acceso al centro de la ciudad. Fué restuarada bajo la dirección artística de Karl Lagerfeld.
THE MANDALA HOTEL*****
SOFITEL BERLIN KURFUERSTENDAMM*****
HOTEL DE ROME*****, Behrenstrasse, 37. Tel: +49304606090. Está en el corazón de Berlín. Es un espacio elegante, moderno y cálido. Tiene uno de los mejores servcios. No te pierdas el spa, ubicado en lo que fue la cámara acorazada del Dresdner Bank. El hotel tiene una mezcla del lujo de ayer y de hoy.
HOTEL REGEND*****
HOTEL ADLON KEMPINSKI*****


DONDE COMER:

GENDARMERIE, elegante y cool.
BANDOL SUR MER , Calle Tarstrasse, 157 (cena Brad Pitt)
GRILL ROYAL, en Mitte, Impecable.
LUTTER & WEGNER(cena Josito). Excelente comida alemana.
RISTORANTE A MANO, italiano. Buen ambiente.
AMRIT, comida India.
CURRY61, el mejor currywurst ( es una comida típica de Berlín. Salchicha alemana acompañada de una salsa de tomate y curry y, tradicionalmente, servida con un panecillo, aunque personas que la prefieren con patatas fritas o ensalada de patatas alemana).
PAPA PANE DI SORRENTO, mejores pizzas. Mitte.
KADEWE FEINSCHMECKERBARS. En la última planta de los grandes almacenes Kadewe se encuentra este Buffet. Recomendable. No es barato. Se come en la barra.Thai.
BORCHARDT, un clásico de Berlín.
HEISING, alta cocina francesa. Selecto.
MUSTAFA'S GEMUESE KEBAB, el mejor Kebab. Largas colas.
RESTAURANT TIM RAUE, restaurante berlinés, cerca al checkpoint Charlie.
COOKIES CREAM, escondido en una pequeña puerta que has de llamar para entrar. Diferente.
NENI. Espectacular comedor con decoración muy cuidada y vista de escándalo. Animado.
SCHNITZELEI, buen calidad-precio. Tomar Schnitzel o escalope vienés (filete al estilo de Viena. Es uno de los más famosos platos de la cocina austriaca).
PANTRY, ambiente cool. Mitte.
LEHMANN'S GUTE STUBE
NUOVOMARIO GRUNEWALD, italiano. Ambiente agradable.
AIGNER GENDARMENMARKT, comida austríaca. Local elegante.


COPEAR:

CAFE BERLIN, cool bar. Cafeteria.
EL CAFE EINSTEIN. Tienee Apfelstrudel o strudel de manzana ( postre típico tradicional de la cocina austríaca y del sur de Alemania) maravillosa. Cafe.
CAFE BRAVO, tartas caseras. Desayuno
JULIEN & ELISA. Tomar un buen helado.