FIORDOS (LAPONIA)



ESTOCOLMO
De entre todas las ciudades nórdicas, Estocolmo es con toda seguridad una de las más bonitas. La ciudad más grande, limpia y capital de Suecia y con una calidad de vida impresionante. Es una de esas ciudades muy fáciles de visitar a pie. La red de transporte público tanto por tierra con metros, autobuses o tranvías como por mar con sus ferries son excelentes.
Cuando el resto del mundo está amaneciendo, Estocolmo se despide del día y se prepara para recibir el siguiente. Se hace de noche muy pronto. De noviembre a marzo  son los meses con menos horas de luz . La temperatura media de Estocolmo ronda los 7 grados en enero y febrero de unos -3 grados y en julio de unos 18.


CUANDO IR: 

En marzo todavía hace mucho frío y nieve por todas parte, es el mes más seco. La mejor época para viajar a Estocolmo es de junio a agosto.  También son buenos abril/mayo o septiembre/octubre, aunque el tiempo suele ser más inestable. La mayor parte de las lluvias en Estocolmo se suceden en el mes de julio, cuando las lluvias puedes llegar a ser torrenciales. De todas formas allí están muy preparados para cuando nieva y la vida cotidiana no se paraliza..


COMO MOVERSE:

Te sugiero coger el autobus, lo más económino del trayecto del aeropuerto  a tu destino: Sewbus y Flygbussarna son las compañías que realizan este trayecto. El precio es de 215SEK y tardan alrededor de una hora en cubrir la distancia del aeropuerto al centro de la ciudad. La frecuencia es cada 15 minutos aproximadamente.
Tienes la opción también del Tren Arlanda Express: esta es la opción más rápida pero también la más cara para ir del aeropuerto a la Estación Central de Estocolmo. Con una frecuencia de 6 trenes por hora, el precio es de 550SEK ida y vuelta y el trayecto dura 20 minutos.

Estocolmo tiene 14 distritos entre los que podemos diferenciar tres zonas: Innerstaden (centro), Söderort (sur) y Västerort (oeste).
Importante : sacar la tarjeta StockholmsKortet se rentabiliza. Sirve para trasportes, museos.. Si utilizas el taxi preguntar precios antes de montarte.
Además del DNI o pasaporte si eres europeo es muy importante viajar a Estocolmo con la Tarjeta Sanitaria Europea para que en caso de necesidad puedas ser atendido en los centros médicos públicos de forma gratuita.

QUE VISITAR:

La parte más interesante de Estocolmo es su ciudad vieja, llamada GAMLA STAN, formada por una serie de calles peatonales de piedra. Donde encontrarás su famoso PALACIO REAL(esta es la residencia oficial de la monarquía sueca), LA CATEDRAL( la iglesia más antigua de la ciudad), calles tradicionales y edificios perfectamente conservados que se intercalan con bares, cafeterías, restaurantes y infinidad de tiendas donde poder dar rienda suelta a las compras. Es la zona mejor para alojarte junto con  Norrmalm(zona norte de Gamla Stan).
Estocolmo es una ciudad que se puede visitar perfectamente en 2-3 días, por lo que es perfecta para hacer una escapada de fin de semana o puente.
Estocolmo tiene más de 10.000 islas, pero hay una que no te puedes perder: La isla de DJURGARDEN.

Djurgården es una de las islas de Estocolmo y en ella podemos encontrar las principales atracciones de la ciudad como el MUSEO VASA(es uno de los museos más impresionantes del mundo ya que se construyó especialmente para albergar el barco Vasa y sus más de 4000 objetos), el MUSEO ABBA(este es otro de los museos más visitados de Estocolmo y está dedicado al famoso grupo de música, que vendió más de 400 millones de discos. SKANSEN( este es el museo al aire libre más antiguo del mundo en el que podrás conocer la historia y cultura del país a través de sus 150 granjas y casas características de cada región del país). o el parque de atracciones Gröna Lund.

Södermalm es uno de los barrios más animados de Estocolmo, donde podemos encontrar la plaza de Mariatorget, lugar de reunión de muchos lugareños. Finalizar la jornada en el parque Mariatorget, tendrás la oportunidad de ver unas increíbles visitas de la ciudad. Este barrio es una opción para alojarte.

La visita del METRO no puedes perdertela.  La forma de visitarlo es comprando un ticket de metro e ir bajando en las diferentes estaciones. Entre las estaciones más bellas destacan: Kungsttadgarden, Radhuset, Solna Centrum, Stadium y Tekniska Höskolan. La galería de arte más larga del mundo.

Puedes comprar el Stockholm Pass que te permite la entrada a museos, monumentos y también incluye viajar gratuitamente y sin límites en los barcos y autobuses turísticos de Estocolmo, durante el período de validez de la tarjeta (24, 48, 72 o 120 horas). Evitas muchas colas.

Otra de las mejores cosas que puedes hacer al viajar a Estocolmo, es realizar un crucero con el que podrás disfrutar de unas vistas únicas de Estocolmo, sus puentes y la isla de Djurgarden.
Crucero turístico de Estocolmo en RIB


QUE COMER:
  • Råraka: crepe preparada con patatas y caviar. Aunque pueda parecer está deliciosa y suele servirse en todo tipo de restaurantes.
  • Kottbullar: famoso por ser uno de los platos estrella del Ikea, este es otro de los platos tradicionales de Estocolmo. Son unas albóndigas de carne, a las que se les añaden ingredientes como cebolla y huevo durante su preparación y se fríen en manteca.
  • Kroppkakor: bolas de patatas que se hierven y se rellenan de ingredientes varios como carne, verdura, setas…etc
  • Kall inkokt lax: salmón con patatas y mayonesa que curiosamente, se sirve frío. Berns Asiatiska, Bistro Barbro y Blue Light Yokohama,Berns Asiatiska, Bistro Barbro y Blue Light YokohamaRestaurang AG, Grill y Amida,Berns Asiatiska, Bistro Barbro o Blue Light Yokohama.Stockholms Gastabud (1,1 km), Frantzén (0,5 km) y Lilla Ego 

DONDE ALOJARTE:
BERNS HOTEL. El salón principal de noche se transforma en un night club, al menos durante el fin de semana. Gente guapa.

EL CLARION SIGN HOTEL
RIVAL HOTEL
AT SIX
BANK HOTEL*****
LYDMAR HOTEL***** 
SCANDIC CONTINENTAL**** 
BLIQUE BY NOBIS**** 


DONDE COMER:

KB-KONSTNÄRSBAREN, muy recomendable. El local es muy chulo, consta de un bar en el que puedes tomar primero una copa y luego tiene la zona del restaurante, que es muy acogedora y original.
STOCKHOLMS GASTABUD, delicia de restaurante.
FRANTZÉN, restaurante espectacular, misterioso pero a la vez acogedor, personalizado.
RESTAURANG EKSTEDT. Excelente para conocer el ambiente sueco cerca del centro.
BERNS ASIATISKA, que es restaurante panasiático, está ubicado en un lugar precioso que merece la pena visitar.
BISTRO BARBRO. Pequeño, bonito y cómodo lugar, buen ambiente.
BLUE LIGHT YOKOHAMA, japonés con ambiente muy auténtico en este pequeño y acogedor restaurante.
RESTAURANTE AG. Excelentes carnes de muchas variedades. Ambiente original y diferente.
GRILL, local de moda.
TRADITION, espectacular.
ERIKS GONDOLEN. Las vistas son maravillosas de la ciudad de Estocolmo.
THE FLYING ELK. Cocina de autor.
S:TA CLARA RESTAURAN. Un restaurante muy chiquitito que en la planta de abajo algunos días tiene música en directo. Comida sueca.


ISLANDIA
Isla del Círculo Polar es uno de los países más de moda del momento. A diferencia de otras capitales, permite escapar en sólo unos minutos hacia la natualeza más salvaje.
Muy cerca del fin del mundo, es donde entrenaron a los Astronautas del Apolo XII para hacerse una idea de lo que sería estar en la Luna.
Es uno de los lugares más mágicos del planeta. Tiene dos ventajas: Energía no contaminante y calefacción gratuita. En contra, se ven obligados a convivir con volcanes activos.
Islandia es un país con una increíble actividad geotérmica, lleno de aguas termales, géiseres, piscinas de lodo, volcanes y hasta ocasionales terremotos. Este es uno de los pocos lugares del mundo donde es posible ver el encuentro de dos placas tectónicas en la superficie de la Tierra, ya que normalmente se unen bajo el mar.  Y no te dejes desanimar por la actividad volcánica o por los terremotos. Cada vez que un volcán entra en erupción es más una atracción que algo que haga a la gente salir huyendo, y los terremotos, además, son muy débiles y poco frecuentes.
En Islandia se dan las cuatro estaciones, aunque a veces no lo parezca, porque el tiempo cambia constantemente. Lo cierto es que Islandia disfruta de un tiempo mucho más cálido de lo que su nombre sugiere. Esto se debe, en parte, a la Corriente del Golfo, que discurre a lo largo del oeste y el sur del país. ¡El calor viene directamente desde el Caribe!. Esto significa asimismo que el aire cálido del Atlántico se mezcla con el aire frío del Ártico procedente del norte, lo que provoca cambios bruscos y frecuentes de temperatura, así como mucho viento y frecuentes tormentas. Y significa, también, que la parte sur del país es más lluviosa que la parte norte. Reikiavik se encuentra en la parte sur del país.
La temperatura en Islandia es más alta de lo que podrías esperar, pero aún así, ¡hace frío! Dependiendo de tu lugar de origen, sentirás que el país es más cálido o más frío de lo que pensabas, algo que depende también de la suerte que tengas, de la época del año en que realices la visita.


CUANDO IR:
  
La mejor época para viajar a Islandia y contar con un clima más afable es, por supuesto, el verano (junio, julio y agosto) con sus 24 horas de luz. En los meses de mayo o septiembre el tiempo no es malo y la afluencia de turistas es menor.
Es dificil responder cuando visitarla por su clima tan impredecible

QUE VISITAR:

Su capital Reykjavik merece al menos un día de visita. Disfrutar de la mejor vista de la ciudad  desde la torre de la iglesia HALLGRIMSKIRKJA y visitar su playa artificial NUTHOLSVIK( de agua caliente ), degustar una sopa de pescado en los bares del puerto, curiosear por las boutiques de diseñadores islandeses y reservar una noche para participar del "rentour", su procesión de bar en bar. Si visitas Reikjavik no debes dejar de visitar BLUE LAGOON, increíble, único, solo por la Laguna Azul vale la pena conocer Islandia. Aguas termales en medio de las montañas en un ambiente increíble. La Laguna Azul es la reina de las piscinas geotermales de Islandia. Aquí untarse la cara de rico sílice en estas humeantes aguas rodeadas de formaciones de lava es el día a día. Es esencial reservar con antelación ya que hay un tope de admisiones por hora. Si puedes, reserva horas de poca afluencia como son las primeras horas del día o pasadas las 19:00. Aunque en verano, todo hay que decirlo, está algo masificado.

Tener en cuenta la metereología cambiante en cuestión de minutos y las ovejas que irrumpen en la carretera cuando menos se espera si decides hacer ruta por carretera.
Conocer los grandes saltos de agua como GULLFOSS, SKOGARFOSS, GODAFOSS, DETTIFOSS, SELFOSS
Paradas obligadas son el parque nacional de TINGVELLIR, el famoso GEISER que brota cada dos minutos, el glaciar VATNAJOKULL, JOKULSARLON una laguna con icebergs desgajados del glaciar que sirvieron de escenario natural a algunas escenas de la película Lara Croft, el volcán KRAFTLA y cerca del lago MYVATN atrae un intenso olor a azufre por las fumarolas, sulfataras y extrañas formaciones de lava,  el volcán SNAEFELLSJOKLL que Julio Verne le situaba como entrada al centro de la tierra. Hoy el cráter está cubierto de hielo y en verano es cita obligada para alpinistas.


DONDE COMER:

CAFE MARGRET, buen almuerzo a las afueras de Breiddalsvik.
SNAPS BISTRO BAR. Popular entre los locales.
THE LOBSTERHOUSE. Comida deliciosa.
LE BISTRO, la mejor raclette.
FISKMARKADURINN-THE FISH MARKET, restaurante top en la ciudad. Japonés.
HARRY'S REYKJAVIK, reservar. Acogedor.
LAVA RESTAURANT, un final perfecto en Blue Lagoon.


DONDE ALOJARTE:
REYKJAVIK RESIDENCE HOTEL***
HOTEL 101**** ubicación inmejorable.
APOTEK HOTEL****, muy céntrico.
41_A TOWNHOUSE HOTEL****, Cómodo y buena ubicación.
THE RETREAT AT BLUE LAGOON ICELAND *****Si te gusta el lujo y los spa especiales, este es tu paraíso.


FINLANDIA
LAPONIA
La verdad es que el invierno en Laponia es uno de los momentos más recomendables. Nieve, posibilidad de ver auroras boreales... Está claro que hace frío y que tenéis que ir preparados, pero sí es la mejor época para visitar Finlandia. He vuelto de ROVANIEMI y la verdad es que ha sido una pasada. Hemos hecho muchas actividades que en otros sitios serían imposibles y además con un paisaje incomparable. Motos de nieve, pescar en el hielo, trineo de huskies, de renos, esquí de fondo o con raquetas, excurisón en moto de nieve, comer en las kotas, ver a Papá Noel.....Una maravilla, lo recomiendo totalmente.
Las auroras boreales no dependen de los viajeros, ni pagando suplemento, así que disfrutarlas es cuestión de suerte. Yo no la tuve !!!!!
Es un destino que forzosamente se tiene que ir en invierno. Nosotras fuimos en enero. Hicimos escala en La capital Helsinki y llegamos al país de Papá Noel por la noche, donde nos esperaba mi amiga y organizadora de estos viajes (arctictraveller). Tuvimos la suerte de viajar en cabina y poder aterrizar viendo la ciudad cubierta de nieve, un sueño hecho realidad. El paisaje es como una postal. Estábamos a -20º, lo importante es vestirse con muchas capas de ropa , usar gorro, guantes, calcetines de lana (nada de fibra ni algodón) y buen anorak y unos buenos zapatos de nieve.
Nosotras nos alojamos en las típica cabaña de madera, toda rodeada de nieve.  Una monada de fuera y monísima por dentro. Primer día fué de adaptación ya que no había ninguna actividad.
El segundo día era la excursión con trineos y los huskies. Nosotras dos íbamos en un trineo con 6 perros y delante nuestro guía y nuestra amiga con otro trineo . Nos turnábamos para conducir el trineo porque era maravilloso el espectáculo, íbamos muy deprisa y los perros no paraban de ladrar, como disfrutamos!!!!!! El paisaje era... no se puede explicar, lo tienes que vivir. El traje, descansos y los guantes los alquilas.
El tercer día fuimos a bañarnos (el equipo de buceo incluido con el precio). Que risas!!!!! parecíamos Teletubbies. Un poco incómodo llegar hasta el agua con el traje pero con muchas risas llegamos. Sólo puedes colocarte de espalda al agua y mover los brazos para moverte. Mucho frío pero aguantamos.
Tercer día alquilamos raquetas, no os podeis imaginar lo precioso que son las vistas por todas partes. Aquí nos lo pasamos super!!!!!!!!!!!!!
Cuarto día con motos de nieve, con la moto te permite meterte por todas partes siguiendo al guía. Unas vistas increíbles, nos fuimos de día y llegamos ya de oscuro.
Aparte de lo que os he contado, tenemos la visita al Papa Noel. Para mí es lo más flojo pero para los niños es un sueño. Luego fuimos a ver y a comer Reno. Tocarlos es necesario por lo lindos que son, pero comer carne de Reno ya es diferente, pero probamos eso sí. Aquí alquilas un reno con trineo y tienes que conducirlo tú , que risas!!!!!! a lo primero iba demasiado lento pero se asustó con nuestros gritos y de repente empezó a correr, nosotras entre risas, gritos. El pobre animal aún corría más. Fué emocionante.
Teníamos horas para nosotras y fuimos de shopping. Aprovecha para comprarte los descansos de foca, ahora son lo más. Cuchillos especiales de gran calidad y luego la ropa como camisetas, leotardos y calcetines para evitar el frío, por su calidad.
Hay hoteles pero lo mejor es mudarse a una cabaña finlandesa, como os he comentado. Mi amiga tiene una agencia que sólo se dedica a estos viajes. Ponerse en contacto con Pilar Sandoval +34605569962, www.arctic-traveller.com ,   info@arctic-traveller.com . El precio es muy correcto.
En Laponia tienes los igloos cerrados con el techo de cristal que puedes ver todo el día el cielo es otra opción que también vale la pena. Son maravillosos. Alquilar previamente.


DONDE ALOJARTE:

ARCTIC TREEHOUSE HOTEL
 

SANTA'S IGLOOS ARCTIC CIRCLE
 

LUX ROOMSBY ARCTIC PEOPLE
 

LAPLAND HOTELS SKY OUNASVAARA PANORAMA
 

ARTIC LIGHT HOTEL
 

ARTIC SNOW HOTEL & GLASS IGLOOS 


DONDE COMER: 
                                    
LAPLAND RESTAURANT KOTA HOVI
   
NOVA RESTAURANT

SNOWLANSD'S IGLOO RESTAURANT

RESTAURANT NILI 

RAKAS RESTAURANT & BAR

LOIMULOHIKOTA  

ARTIC LIGHT HOTEL 

SNOWMAN WORLD ICE RESTAURANT 

HOTEL IGLÚ VILLAGE KAKSLAUTTANEN