ESTAMBUL



LLegamos a la ciudad. Tomamos un taxi para llegar a nuestro destino y no te impresiones, el taxista se mueve a una considerable velocidad. Nuestro hotel, estaba situado en el barrio de Besitkas, una zona nueva de Estambul, todo modernidad. Yo como siempre que voy a una ciudad, quiero salir a la calle rápidamente a recorrerla. Esta ciudad tiene un encanto especial y sería un pecado desaprovechar un solo minuto. A la calle ! Y a la calle nos fuimos. Salimos y nos dirigimos a la Plaza de Taksim, una enorme superficie invadida por un río de coches. Nos encaminamos hacia la zona antigua bajando por la calle Istikal, una arteria llena de tiendas, restaurantes y cafeterías.
Lo primero que hay que decir es que es una ciudad alucinante, llena de exotismo , luz , colores y olores (de las especias...). Es una ciudad increíble, muy bulliciosa, la gente es muy amable y dispuesta en todo momento a ayudarte. Lo que más me impresionó la primera vez que viajé a Estambul son las llamadas a la oración que nos envuelven cinco veces al día y la gente corriendo de un sitio para otro, como buscando algo indefinido. Te llamará la atención que la gente es muy occidental, tanto en el vestir como en su aspecto. Logicamente sus rasgos son árabes pero después de tanto mestizaje , se han ido diluyendo en muchos de ellos. Me han corregido varias veces al definir como árabes a los turcos. Parece ser que no lo són.
Estambul es la única ciudad del mundo situada entre dos continentes, Asia y Europa. Dividida por el estrecho del Bósforo, este une el mar de Mármara con el mar Negro y se ha convertido en uno de los grandes símbolos de la revolución de la ciudad. Hoy, en sus orillas se encuentran los hoteles más impresionantes, los restaurantes más exclusivos y los sitios más divertidos en los que tomarse una copa. En la entrada del estrecho del Bósforo está El Cuerno de Oro, canal o estuario. Lo cruzan 4 puentes, lo apreciarás cuando visites Gálata. PUENTE GÁLATA, ubicado en el estuario el Cuerno de Oro, uniendo el viejo Estambul con la zona más moderna. PUENTE FATIH SULTAN MEHMET, el puente colgante más ancho del mundo. PUENTE DEL BÓSFORO, une la parte asiática con la parte europea de la ciudad. PUENTE DE ATATURK, situado sobre el Cuerno de Oro.
La ciudad muestra orgullosa su pasado: palacios, mezquitas e iglesias recuerdan que hubo un tiempo en que se llamó Bizancio primero y Constantinopla después. Capital de tres imperios: Romano, Bizantino, Otomano.

 COMO IR:
Viajamos con Turkish de Barcelona a Estambul, llegamos al aeropuerto Ataturk, nombre del fundador de la república en Turquia y muy querido por todos los turcos.
Necesitas visado. Tramitarlo es muy sencillo através de internet. Tras rellenar la información y hacer el pago de las tasas, te mandarán un mail que deberás imprimir y presentar en el aeropuerto durante tu viaje. ¡Así ahorrarás largas colas y esperas!. Clicar.


COMO MOVERSE:

Unos consejos para todos los que esteis a punto de viajar a Estambul..
El transporte es barato y funciona muy bien, USAD EL TRANVÍA Y EL BUS!!! funcionan con una tarjeta que tendreis que comprar en las máquinas y llenarla con saldo para poder utilizarla los días que estareis en la ciudad, así os evitareis peleas con los taxistas a la hora de más tráfico por no querer poner el taxímetro.


CUANDO IR:

Primavera y otoño son las estaciones que cuentan con temperaturas mas agradables, y por lo tanto las mejores para viajar a Estambul. El verano es caluroso y sofocante, y en invierno suele hacer bastante frio, lluvia e incluso nieve.
En Estambul tienen una hora más que en España.


QUE MONEDA:

La moneda oficial es la Lira Turca, nosotras cambiamos en España. Es una moneda que cada día tiene diferente valor.


QUE COMER:
  
Tomar un té y fumar un narguile en el Pasaje Corlulu Ali Pasa.
Probar el postre turco, BABLAVA, una especie de pastelillos de hojaldre, con miel o almibar y frutos secos, los puedes encontrar en varias pastelerias de la calle Divanyolu y cerca de la mezquita Rustem Pasa, en la pasteleria ACEMOGLU.
Tampoco no perderse KUMPIR, es una patata gigante que se rellena de variedad de acompañamientos a elegir en el barrio de ORTAKOY aquí se encuentra el famoso restaurante Ruby o The House Café entre otros.
AYRAN, bebida de yogur, muchos turcos lo toman como bebida en las comidas.
Elegir comer un rico Kebab en el barrio de KARAKOY con sus paraguas de tejado o en una de las callejuelas antes de entrar al Gran Bazar.


QUE VISITAR:

NO OS PERDAIS visitar Santa Sofía ( mezquita, basílica y ahora museo).
Mezquita azul o Sultanahmet con 6 minaretes ( sólo tiene 7 la mezquita de Abu Dhabi).
Mezquita de Süleymaniye con sus cuatro minaretes (número permitido sólo para los sultanes, los de príncipes o princesas sólo podían tener dos).
Palacio Topkapi ( vivía el sultán con un harén de 500 personas en 400 hab. reales, fuerza del imperio Otomano .)
Palacio Dolmabache (residencia real, sultán).
Cisterna de Yerebatan.
GRAN BAZAR (imprescindible el regateo full) y Bazar de las Especias. 
Visitar un Hamam ( el más limpio es el Cemberlitas y en versión 5 estrellas Ciragan Palace Kempinski o The Marmara Hotel Instanbul).
Recorrer la calle ISTIKLAL( antigua colonia genovesa ) que está llena de vida: gente por todas partes, restaurantes, cafés, consulados. El ingrediente principal de esta calle es un tramway antiguo que va desde Tünel Square hasta TAKSIM Square, obligatorio tomarlo, además de que es muy lindo, te ahorra parte del trayecto porque Istiklal Caddesi es muy larga. A lo largo de la calle, se podrán ver otras calles pequeñas en las cuales se encuentran pequeños locales. En una de esas calles puedes llegar al Hotel Pera, el más glamoroso en su tiempo donde alguna vez se hospedó Agatha Cristie y Hemingway. En general el barrio de Beyoglu merece mucho la pena visitarlo; coqueto y romántico. BESIKTAS a por su desayuno los sábados y domingos (especialmente) es difícil encontrar asiento en la calle de la cantidad de gente que viene hasta aquí, pero es el momento más animado para venir, y luego caminar por el mercado de este barrio. Los sirven a cualquier hora del día, por lo que puede resultar una comida o merienda realmente sabrosa y sana.
NISANTASI barrio acomodado y el más europeo de Estambul.Las vistas al atardecer desde la TORRE DE GÁLATA ( vistas increibles a la caída del sol) y recorrer a pie el puente Gálata (separa la parte antigua Fatih, Sultanahmet.. de la parte más moderna Karakoy / Eminonu) y cenar debajo del puente (tomar pescado de los pescadores de arriba del puente). 
EMINONU tiene su propio terminal de ferrocarril y es una de las zonas de tiendas y comercios más visitadas de la ciudad. Aquí es donde se pueden encontrar las famosas pashminas.
El tour por el BÓSFORO con yate de lujo es de lo mejor que se puede hacer en Estambul (hay de varios tipos y la vuelta es maravillosa, todo iluminado desde el barco), en la estación de KABATAS( última parada del tranvia, después tienes que tomar el bus ).
Visitar FENER, el barrio judío. 
BALAT, el barrio griego, no perderse las casas de madera.Visitar el barrio de BEBEK ( barrio de gente rica) y ARNAVUTKOY, este no vale la pena ( barrio de los albaneses como Can Yaman de la serie Erkenci Kus).
PENDIENTE de visitar, las vistas desde la parte asiática al atardecer y conocer sus barrios USKUDAR y KADIKOY y como no!!! SUADA CLUB, islote artificial del club de fútbol del Galatasaray. LLeno de restaurantes y piscina, todo al aire libre (estaba cerrado por reformas) y la calle CEZAYIR SOKAGI, calle francesa, pintoresca.
Esto es una pequeñísima muestra de lo mucho que se puede ver en Estambul.


DONDE COMPRAR:

Para ir de compras, además del obligado  Gran Bazar, conocer el mall KANYON o el centro comercial de lujo ZORLU, te sorprenderá, muy "chic".


DONDE COMER:

ULUS 29. Es el plan estrella. Es para darse un homenaje, primero cenas en el restaurante que tiene unas vistas panorámicas increíbles hacia el Bósforo ( la comida es buenísima) y luego pasas al local de al lado a tomar copas, que es de lo más exclusivo de Estambul, y con las mismas vistas, sólo abre viernes y sábados.

RUBY. Es un gran lugar para salir en Estambul ya que Reina ya no existe. Tienes una vista tan buena del Bósforo y del puente iluminado que es mágico. Todo fantástico. Antes era Anjelique.

SUNSET GRILL & BAR, Vistas espectaculares al Bósforo y a los puentes que te llevan al lado asiático de de Estambul, el restaurant se encuentra en lo alto de una colina y cuenta con una terraza que permite ver una parte de Estambul y el mar Ambiente muy agradable y buena comida turca e internacional. Buen servicio.( Sr. Baris Tansere, hotel Arts, Bcn)

MIKLA , ubicado en la terraza del hotel Mármara Pera. Recomiendo reservar en una mesa de fuera. Arriba tiene un bar espectacular para llegar antes y disfrutar de las vistas 360 de la ciudad en una azotea con un ambiente muy cool. Ideal para ir a tomarse un trago al atardecer. 

VOGUE, Gran restaurante con tres terrazas panorámicas sobre el Bósforo situado en El Barrio de Beşiktaş, con una vista espectacular sobre el Bosforo. La comida entre japonesa y Turca muy buena.

360º INSTANBUL, ubicado en la calle Istiklal. Cena+copa+vistas  

SUADA CLUB, Islote artificical del club Galatasaray. Visitar en verano.
 

NISANTASI BRASSERIE BEYMEN, Gran lugar para tomar el almuerzo.
 

CESME BAZLAMA .KAHVALTI, para tomar un super desayuno turco. Imprescindible. Nisantasi
 

NISANTASI BASKOSE, almuerzo o cena de nivel turca.
 

LUCCA, lugar para cenar de gente guapa en Bebek.

NUSRET, que empiece el show del carnicero EL salt bae (crack total) , sal corte marina. Bebek
 

NUSR-ET STEAKHOUSE SANDAL BEDESTENI, ahora en el Gran Bazar. Perfecto para hacer un break de shpooping.