ISRAEL

Aunque es un territorio pequeño,  Israel tiene un montón de atracciones – vistas espectaculares, sitios históricos, ciudades vibrantes y algunos de los lugares más sagrados de la tierra. Aquí están nuestros orígenes, las raíces del cristianismo. No obstante es la “tierra de la creación” como reza su lema.
Las precipitaciones a lo largo del año son escasas y se concentran en los meses de invierno. Por lo tanto la mejor época para visitar Israel es la primavera. Tampoco es mala época el otoño, aunque hay que tener en cuenta que los días se hacen más cortos. Te recomendaría los meses de abril y mayo. Hay que recordar que, por motivos obvios, periodos como la Semana Santa y la Navidad llevan hasta Israel a multitud de peregrinos.En primer lugar, no hace falta visado para viajar a Israel. Basta con tener un pasaporte con una validez  mínima de seis meses que se cuentan desde la fecha de salida del país. 
No olvidar llevar repelente y un pañuelo para visitar mezquitas y algunas sinagogas.
Los vuelos que parten desde España llegan al aeropuerto internacional Ben Gurión, que lleva el nombre del creador del estado de Israel y que se encuentra a algo más de veinte kilómetros de Tel Aviv.
El control de pasaportes  se ajusta a  unas breves preguntas relativas del motivo del viaje a Israel, días que estarás en el país e itinerario previsto. Nada más. En lugar de sellar el pasaporte, las autoridades del país hebrero emiten un documento (blue card). Se trata de una pequeña tarjeta donde aparece la fotografía, los datos del pasaporte y un código de barras. Este documento es muy importante guardarlo ya que algunos hoteles lo pueden solicitar para el check-in y también será necesaria para salir del país. El viaje de vuelta las preguntas se realizan en inglés y te recomiendo llegar al menos tres o cuatro horas antes para evitar contratiempos. Y lo ideal es colocarse cuanto antes en la cola de facturación porque es el trámite que más tiempo lleva.
Si quieres conducir en coche de alquiler en Israel,  infórmate en esta página: https://www.laratonaviajera.com/conducir-en-israel-coche-alquiler/

TEL AVIV 
La ciudad de Tel Aviv es la segunda ciudad más importante de Israel después de Jerusalén, y es conocida como la «ciudad que nunca duerme«, gracias a su animado ambiente nocturno. Además de disfrutar de sus locales y discotecas en las que pinchan los mejores dj´s del mundo, esta ciudad tiene numerosos museos entre los que destaca el Museo de Arte y del Pueblo Judío, más de 14 kilómetros bañadas por el Mar Mediterráneo, mercados locales como el del Carmel (en sus puestos observaremos una amplia variedad de verduras, frutas y especias de Oriente Medio que destacan por su llamativo color. Las diferentes comunidades que conviven en Israel también han contribuido a introducir una serie de platos o recetas originarias de sus regiones. Es el caso de, por ejemplo, el zaatar: un pan en cuya superficie saborearemos un exquisito compendio de diferentes especias de Palestina, Líbano, Siria o Jordania. Endulzaremos además nuestros paladares probando los riquísimos postres de pasta de sémola denominados halva. De procedencia turca, aunque también existen múltiples variedades en Armenia o Grecia, son los dolmas. Bajo estos rollitos de hoja de parra hallaremos una cuidada conjunción de arroces, carne picada, frutos secos y otros ingredientes) y barrios con encanto como el Yemení (pasear por las estrechas callejuelas de Kerem Ha Teimanim:  barrio de la ciudad famoso por su gran concentración de restaurantes especializados en la cocina judía yemenita. Entre sus principales especialidades destacan el malawach (tortitas sin levadura), las sopas de carne, el hummus y el falafel).
Entre los lugares que ver en Tel Aviv imprescindibles, nuestro favorito es JAFFA, la antigua ciudad portuaria, que te recomiendo no perderte por nada del mundo. Hoy en día, sus callejones estrechos están llenos de pintorescas casas de piedras, galerías, boutiques, cafeterías y restaurantes​.
Para llegar a la antigua Jaffa, uno de los mejores lugares que ver en Israel, puedes recorrer el paseo marítimo que termina en el famoso puerto de Jaffa. Después de comer pescado o marisco en alguno de los buenos restaurantes del puerto, te recomendamos subir al restaurado casco antiguo y perderte por sus estrechas calles para ver lugares como la Torre del Reloj, el Puente de los Deseos, la Fuente del Zodiaco, la mezquita Mahmoudiya, la iglesia de San Pedro y terminar en el faro de Jaffa. 
El Mercadillo de Jaffa, está lleno de vida con el comercio durante el día, y está envuelto en una atmosfera de deliciosos restaurantes por la noche.  Las avenidas verdes de Tel Aviv, especialmente la avenida Rothschild, son ideales para un recorrido a pie o en bicicleta, con las necesarias paradas técnicas para disfrutar de un café.

RESTAURANTES

SABICH TSERNIKOVSKI
PORT SAID No perdérselo. Ojo con el picante. Masterchef
MIZNON, hay varios pero en este hay mejor ambiente. Masterchef
HATRAKLIN BISTROT MEAT & WINE
ROMANO La banda en vivo en el patio es agradable para escuchar. Divertido.
BRASSERIE M&R Excelente poción del brunch el sábado cerca de la plaza Rabin.
NG
SHILA-SHARON COHEN'S KITCHEN & BAR  

MANTA RAY. Excelente vista al mediterraneo. Escoger.
HOTEL MONTEFIORE
TZFON ABRAXAS
SANTA KATARINA
M25 RESTAURANT
ITZIK HAGADOL
TOTO
PANKINA ITALIAN RESTAURANT AND WINE BAR
KITCHEN MARKET
NIGHT KITCHEN
BOCCA BOCCA. Espectacular comida italiana kasher en pleno shuk.
DAY KITCHEN, gran lugar para desayunar, comer o cenar al lado del Shuk.
OCD RESTAURANT, gran experiencia.  

CLARO con música
BABA YAGA con actuaciones en directo.
ABU HASAN/ALI KARAVAN, mejor hummus. Ir a desayunar.



BARES
GUEST ROOM Imprescindible conocerlo.

HOTELES 
HOTEL MONTEFIORE
THE VERA 
YAM HOTEL 
FABRIC HOTL TEL AVIV- EN ATLAS BOUTIQUE HOTEL 
THE DRISCO HOTEL TEL-AVIV 
THE POLI HOUSE BY BROWN HOTELS 
A23 BOUTIQUE HOTEL 
NYX TEL AVIV HOTEL
JACOB SAMUEL

Como ir de Tel Aviv a Jerusalem : en bus, tren, taxi o tren rápido 
  
JERUSALEM
Construida sobre varias colinas, es una ciudad fascinante y complicada, es el hogar de los judíos jasídicos y seculares, de los cristianos y musulmanes. Es sobre todo una ciudad de poca altura, distribuida en un área grande. Todos los edificios, incluso los más modernos, están revestidos de una piedra rústica especial, que otorga  a la ciudad, un aspecto característico. Impresiona por su casco antiguo rodeado de una enorme muralla con un laberinto de callejuelas empredadas y 7 impresionantes puertas de acceso, que te permitirán acceder a sus cuatro barrios más importantes.
Además de perderte por las calles estrechas de estos barrios, te recomendamos visitar los lugares más sagrados, como son la Explanada de las Mezquitas, el Muro de las Lamentaciones y el Santo Sepulcro.
 
La visita continua en el mercado de MAHANE YEHUDA, donde los vendedores de fruta y especias conviven con pubs de cerveza artesanal y tiendas de diseño. Así nos recibe una ciudad que alterna lo nuevo y lo viejo, la moda y la tradición. La historia y el futuro. El mercado Mahane Yehuda es uno de los símbolos de Jerusalén Oeste y atrae a los visitantes tanto como la Explanada de las Mezquitas o el Muro de las Lamentaciones. En el ‘Shuk’, como se le conoce coloquialmente en hebreo, se puede encontrar prácticamente de todo, desde fruta fresca hasta dátiles y repostería, pasando por restaurantes mexicanos y bares alternativos. Recorre las calles del mercado repasando su historia y saboreando los productos más típicos, o los temáticos, como el de quesos y vino, grafitis, vida nocturna o repostería y su gran cantidad de puestos repletos de productos y excelentes restaurantes pequeños​. Aquí se disfrutan desde los clásicos platos tradicionales, como el hummus, el falafel y el ‘shawarma’ (carne con una envoltura de pan de pita junto con verduras), hasta hamburguesas ‘kosher’, platos veganos, los clásicos bagels (‘baygaleh’)  tienen un toque ligeramente dulce o pasteles de la región de Georgia, reflejo del origen multicultural de la ciudad, con influencias de África, Europa Central, Rusia, Kurdistán, Irak, o Turquía.
Este mercado de la época otomana, no sucumbió ante los intentos del imperio británico para cambiar su diseño, por lo que mantiene su antigua disposición. Así, cada una de las calles de este mercado cubierto están nombradas según la mercancía que allí se vende. Especias, frutas, panes, dulces y encurtidos son los productos más abundantes en este zoco de 250 puestos. El día grande es el viernes, cuando los judíos se abastecen para el ‘shabat’, su jornada de descanso. El mercado también es conocido como ‘Machneyuda’, el mismo nombre que tiene uno de sus restaurantes más afamados.
En Mahane Yehuda comienza también la vida nocturna de la ciudad. Sin la fama de la noche de Tel Aviv, la de Jerusalén es bastante más animada de lo que se pueda pensar. Locales como BeerBazaar despliegan sillas y mesas hasta bien entrada la noche. Abre todos los días –los miércoles son los más concurridos– y ofrece más de un centenar de cervezas artesanales. Los lunes de verano también son un buen momento para visitar el mercado, que amplía su horario y organiza eventos especiales, talleres, exposiciones…

THE FIRST STATION. La antigua estación de trenes quedó deshabitada cuando trasladaron el servicio a Malha, en la zona sur. Seis años y algunas reformas después, la que fuera la primera estación de trenes de Jerusalén en 1892, volvió a convertirse en uno de los lugares con más movimiento de la ciudad. Aprovechando la arquitectura del edificio original y los amplios espacios que lo rodean, surgió un centro comercial exterior con tiendas, restaurantes, ocio para toda la familia y una agenda cultural los días de la semana que comparten espacio con el mercado de productores los jueves y viernes. The First Station se llena entonces de colores y olores diferentes, y uno no puede evitar dejarse tentar por sus panes caseros, quesos artesanos y frutas orgánicas. ‘Shuttle’ es gratuito que transporta a los visitantes desde la plaza de la estación hasta la Ciudad Vieja.

Otros puntos destacados de cualquier vista a Jerusalén, es YAD VASHEM, un museo y un monumento a las víctimas del Holocausto; El MUSEO DE ISRAEL, con una colección excepcional de objetos antiguos, junto al arte Judaica, Israelí e internacional.

Pero antes de regresar conviene conocer otras partes de Jerusalén y dar un paseo por algunos de sus BARRIOS más emblemáticos. El más atractivo es la Colonia Alemana, comparada a menudo con Tel Aviv por sus locales modernos y su atmósfera cosmopolita. La avenida Emek Refaim es el corazón del vecindario, con boutiques, joyerías y cafés como The Coffee Mill.
El cercano barrio residencial de BAKA también esconde sorpresas como Kalo Café o el Train Track Park (parque HaMesila), un sendero de siete kilómetros que aprovecha el recorrido de las viejas vías del tren para construir una pasarela con un concepto parecido al del High Line en Manhattan. Los locales utilizan este parque urbano para pasear y practicar deporte –junto a él transcurre un moderno carril bici–, o simplemente para desconectar del bullicio de las calles de la Ciudad Santa.
Pero existe otro Jerusalén, el que viven –y disfrutan– día a día los locales, y que merece la pena explorar una vez se haya completado el ‘check list’ de los imprescindibles.
Barrios como REHAVIA o NACHLAOT esconden el Jerusalén más ‘cool’. Aquel que espera a quienes se aventuren a ir más allá del área más turística. Rehavia, construido en los años 20, fue el primer distrito planificado con grandes espacios verdes; y en sus calles, que conservan el nombre de rabinos y poetas judíos, vivían intelectuales y profesores europeos. Se ubica en el centro de la ciudad y está repleto de pequeñas boutiques y cafeterías. Y es que la cultura del café está muy arraigada en este distrito, cuyas referencias más famosas se concentran en torno a la calle Azza. En el número 17, por ejemplo, se encuentra el Café Yehoshua, cuyo ambiente acogedor y con un toque ‘hipster’ lo convierten en el favorito de los lugareños.
El barrio de Nachlaot, por su parte, se está convirtiendo en lugar de encuentro para jóvenes estudiantes.


HOTELES

BEZALEL HOTEL JERUSALEM- AN ATLAS BOUTIQUE HOTEL 
THE AMERICAN COLONY HOTEL
ORIENT ISROTEL EXCLUSIVE COLLECTION JERUSALEM
MAMILLA HOTEL 
ARTHUR HOTEL 
VILLA BROWN JERUSALEM ALEGRA- BOUTIQUE HOTEL
VILLA BA MOSHAVA 
EYAL HOTEL 

CAFES
THE COFEEE MILL. Este local con aires neoyorquinos –de sus paredes cuelgan varias portadas de la revista The New Yorker– tiene más de 50 variedades de café, además de batidos de fruta, repostería casera y bocadillos vegetarianos.
KALO CAFE RESTAURANT. Mejor desayuno en Jerusalén.
CAFÉ YEHOSHUA. Desayunar.


RESTAURANTES

MACHNEYUDA  Convertido en uno de los restaurantes más populares de todo Israel (hay que reservar con dos semanas de antelación). Capitaneado por los famosos chefs Assaf Granit, Yossi Elad y Uri Navon, el local es una especie de fiesta callejera, desordenada y caótica, donde personal e invitados bailan en las mesas mientras la música suena y la comida se elabora en la cocina, que es totalmente visible. El menú, formado por platos que representan el lado alegre y moderno de la cocina israelí, cambia a diario dependiendo de los productos disponibles en el mercado de Mahane Yehuda. Algunos de sus clásicos son: ‘chamshuka’ (una fusión de carne picada y hummus), linguini negro con cangrejo, o pastel de sémola.

AZURA Increíble comida casera en el mercado de Mahane Yehuda.

BURGER MARKET con las mejores hamburguesas ‘kosher’ gourmet de la ciudad, hechas con carne de la más alta calidad y servidas en bollos recién horneados.
ANNA ITALIAN CAFE Para una experiencia más relajada sin salir del centro, hay que hacer una reserva en este restaurante, uno de los locales más queridos de la ciudad. Situado en el último piso de la villa donde vivió y trabajó la pintora Anna Ticho, es un restaurante con un menú italiano y ‘kosher’. Sus platos comparten el gusto italiano e israelí por la frescura y la simplicidad.

AL BAGHDADI KEBAB uno de los kebabs más memorables en las calles de la Ciudad Vieja. 
THE EUCALYPTUS  cuyo chef Moshe Basson sirve una versión moderna de recetas de Oriente Medio (pollo relleno de higos, o berenjena asada al fuego rociada con un jarabe de granada) inspirándose en textos bíblicos.
MOUSSELINE ICE CREAM PARLOUR  A solo unos minutos de Machneyuda, Mousseline es famosa por los aventureros e inusuales sabores de sus helados, que van desde el azafrán o el sésamo negro hasta la albahaca o el wasabi.
JAFFAR SWEETS situado en el mercado islámico de la Ciudad Vieja, sirven –desde 1951– los populares ‘kanafeh’ (pasteles de fideos rellenos de queso azucarado). No hay mejor forma de darle un dulce final a un viaje por Jerusalén. 
JALA JUNGLE Divertido. La mejor vista de toda la zona de Belen.

MISTABRA OK
MONA
TALBIYE  chef Asaf Granit. Cómida rápida.
KHAN
AMERICAN COLONY HOTEL ARABESQUE RESTAURANT 
PEPITO'S 
ZABUTINSKI, Cena informal.
JAHNUN BAR 
FALAFEL MULLA Gran felafel, a solo dos calles de Machane Yehuda.
YUDALE
KNAF
BLUE HALL MUSIC 
GATSBY COCKTAIL ROOM,
COPAS

NAH'MAN
GLEN WHISKI (E) Y BAR  
GATSBY COCKTAIL ROOM, es una famosa coctelería ambientada en los años 20 que no renuncia al glamour de los viejos tiempos.


MAR MUERTO
Flotar en un mar sin utilizar ningún tipo de ayuda es una de las experiencias más sorprendentes y una de las mejores cosas que hacer en Israel. Esta actividad es posible en el Mar Muerto, el punto más bajo del planeta situado a 435 metros por debajo del nivel del mar, al tener una salinidad 9 veces superior a otros mares.
Para tomarte un baño en el Mar Muerto, que en realidad es un lago, hay que seguir varias indicaciones como evitar que la sal te toque los ojos, llevar chanclas para no cortarte los pies y protección solar con un factor alto. Una vez dentro del agua densa y aceitosa de este mar, podrás tumbarte boca arriba y disfrutar de su flotabilidad, una de las experiencias más increíbles que podrás vivir en Israel. Su barro se emplea en sesiones de talasoterapia y masajes. En la misma playa se puede contratar uno de estos tratamientos.
Para llegar al Mar Muerto, si no quieres alquilar coche, puedes coger el bus de la compañía Egged Bus.
Otra opción interesante y más cómoda es reservar excursión al Mar Muerto desde Jerusalén.


RESTAURANTES
BURJ AL HAMAM
IL TERRAZZO RESTAURANT 
DUBLINERS IRISH PUB DEAD SEA



Un sitio para visitar es MASADA: la fortaleza de la gran cima es un lugar apasionante (tome el teleférico al subir y regrese caminando), con impresionantes vistas del desierto y el Mar Muerto en todo su esplendor.